sábado, 1 de diciembre de 2012

CONSEJERÍA ACADÉMICA VIRTUAL - CCAV DOSQUEBRADAS


Universidad Nacional Abierta y a Distancia


Guía para el/la estudiante virtual de la 


CCAV Dosquebradas
 Carrera 23, Diagonal 25F - Sector de Milán - Dosquebradas - Risaralda.
Tel. 6-3116599

Dirección - CCAV Dosquebradas

Dra. Inés Guerrero Guzmán
ines.guerrero@unad.edu.co
  
1. Bienvenida

Apreciado/a Estudiante Unadista: Reciba un Cordial saludo de Bienvenida al Centro Comunitario de Atención Virtual -CCAV- Dosquebradas. En este espacio encontrará los apartados temáticos que le ayudarán a apropiarse mejor del ambiente virtual en el que adelantará su aprendizaje y conocerá los múltiples recursos de apoyo para el mismo.






2. Recursos de la web 2.0

El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
Las herramientas de comunicación sincrónica permiten el proceso de comunicación a tiempo real entre alumnos y tutores de tal manera que todos/as -alumnos y tutores- están conectados en el mismo momento. Como ejemplos de comunicación sincrónica se tiene: chats, sistemas de videoconferencia, sistemas de webconference o webminar y la pizarra virtual, entre otros.

Las herramientas de comunicación asincrónica son aquéllas que, en cualquier curso de formación online, el proceso de comunicación entre alumnos y tutores no se produce a tiempo real; es decir, que los alumnos y tutores no están conectados en el mismo momento.

La manera como nos relacionamos ha cambiado gracias a las tecnologías de la comunicación. La comunicación es sinérgica en la red: se interactúa, se dialoga, se colabora y se crean comunidades. Los usuarios de la red aportan contenidos y enriquecen el conocimiento y la información disponibles en la red

En la Consejería Académica de la UNAD se consideran indispensables como apoyo para un exitoso trabajo de los/las estudiantes en su ambiente virtual -y por ello se les recomienda- los siguientes recursos de la web 2.0 :


Correo Electrónico:
El correo electrónico es un servicio suministrado a través de un proveedor. En la UNAD, el estudiante se responsabiliza de la información allí contenida y de su uso correcto, con el fin de preservar su información. Cada estudiante podrá contar con una cuenta de correo electrónico para la comunicación directa con la Universidad y/o entre estudiantes. Consulte: Instructivo para uso del correo electrónico institucional. Da a conocer las condiciones y políticas de uso del correo electrónico establecidas, así como las  pautas y pasos a seguir para su creación y administración, como medio de comunicación en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.


Skype: es un Software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet. El código y protocolo de Skype permanecen cerrados y propietarios, pero los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación ejecutable del sitio web oficialhttp://www.skype.com/intl/es/get-skype/on-your-computer/windows/. Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente. Otra opción que brinda Skype es "Skype In", gracias a la cual se otorga un número de teléfono para que desde un aparato telefónico, en cualquier parte del mundo, se pueda contactar al computador. Además, se provee de un servicio de buzón de voz. Skype Zonal: "consejeria.unad.zocc"


Wiki: Las ventajas, permiten a los usuarios crear, investigar temas y redefinir conceptos online de modo colaborativo en páginas conceptuales, realzar o informar sobre la ejecución de proyectos, realizar brainstorming o seguir la metodología de “Aprendizaje basado en problemas” para organizar reuniones, es decir, que son múltiples sus aportes para la educación. Entre las desventajas cabe mencionar que no existe supervisión de los contenidos ni de la asidua superposición de elementos escritos o de "copiar y pegar"; como poco intercambio/ articulación (no suma lineal) de aportes, se pierde el objetivo estricto de la colaboración, a medida que se avanza hipertextualmente en la producción escrita.

Voxopop: www.voxopop.com. Hace un aporte valioso a la personalización de foros de trabajo colaborativo en un curso virtual. Es una herramienta que permite a los usuarios intervenir en un foro mediante la grabación por voz de su participación. Esta herramienta permite la participación en grupos con temáticas académicas o de intereses previamente establecidos. Permite la creación de nuevos grupos, los cuales pueden ser públicos, privados o públicos con restricciones en la participación. Esta herramienta permite aún más dar una personalización de los foros de trabajo, para que no se convierta en una constante de escritura sino algo más interactivo; lo mejor de todo es que es totalmente gratuita. (http://www.cognicion.net/index.php?option=com_content&view=article&id=447)

Redes Sociales:  Una red social es una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre si. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios finacieros, amistad, relaciones sexuales, entre otros. Se usa también como medio para la interacción entre diferentes como chats, foros, juegos en línea, blogs, etcétera.  El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.  En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing. 
Para ingresar al FaceBook de la UNAD Dosquebradas, abra su cuenta y haga click en: http://www.facebook.com/pages/UNAD/197530266927370.


Escuela ECBTI - CCAV Dosquebradas


3. Estilos de Aprendizaje

En el estilo de aprendizaje personal, influyen muchos factores distintos,aunque uno de los que más incide, es el relacionado con la forma en que se selecciona y se representa la información
  • Aprendizaje Auditivo: Una persona auditiva es capaz de aprovechar al máximo los debates en grupo y la interacción social durante su aprendizaje. El debate es una parte básica del aprendizaje para un alumno auditivo. Las personas auditivas aprenden escuchando y se prestan atención al énfasis, a las pausas y al tono de la voz. Una persona auditiva disfruta del silencio.
  •  Aprendizaje Visual: Las personas que utilizan el sistema de representación visual ven las cosas como imágenes ya que representar las cosas como imágenes o gráficos les ayuda a recordar y aprender. La facilidad de la persona visual para pasar de un tema a otro favorece el trabajo creativo en el grupo y en el entorno de aprendizaje social. Asimismo, esta forma de proceder puede irritar a la persona visual que percibe las cosas individualmente.
  • Aprendizaje Kinestésico: Las personas con sistemas de representación quinestésico perciben las cosas a través del cuerpo y de la experimentación. Son muy intuitivos y valoran especialmente el ambiente y la participación. Para pensar con claridad necesitan movimiento y actividad. No conceden importancia al orden de las cosas. Las personas quinestésicas se muestran relajadas al hablar, se mueven y gesticulan. Hablan despacio y saben cómo utilizar las pausas. Como público, son impacientes porque prefieren pasar a la acción.

 Enlaces de Apoyo a los Sistemas de Aprendizaje




4.  Mediación en la Consejería Virtual y Enlaces académicos

A continuación, se presentan algunos enlaces de apoyo académico o tecnológico para el/a estudiante en su incursión en el Ambiente Virtual de Aprendizaje -AVA-




5.  Netiqueta, Políticas frente al plagio, Normatividad 


Los siguientes links le permitirán obtener mayor información sobre algunas Normas y Políticas Institucionales y acceder a los servicios de la Consejería Académica Virtual.


  1.  Reglamento General Estudiantil:
  2.  Reglamento académico:
  3.  Reglamento de investigación
  4.  Reglamento de bienestarestudiantil:
  5.  Estatuto de Propiedad Intelectual: 
  • Consejería Virtual: En este enlace encontrará apoyo virtual a procesos de pre-matrícula y matrícula, apoyo virtual a selección de cursos académicos y mediación, acompañamiento pedagógico, académico y tecnológico, motivación, orientación y acompañamiento constante y efectivo, Inducción completa en el proceso de formación, seguimiento a situaciones reportadas,  FUS Digital, Pruebas Nacionales, Inclusión y otros servicios que requiere y cómo consultarlos.
Requisitos para acceder al servicio:

Para acceder al servicio de Consejería Académica en línea, usted requiere tener instalado en su computador el programa Skype. Al momento de iniciar el chat, el programa debe estar activo y usted debe estar conectado con su usuario. Skype Zonal: "consejeria.unad.zocc"

Horarios de atención:  Lunes a viernes de 8:00 am. a 8:00pm. y sábado de 8:00 am. a 1:00 pm



Area Administrativa - Consejería Académica - CCAV Dosquebradas


CONSEJERO ACADÉMICO 

Esp. Wilson Fabio Valencia Aguirre
Skype: wilsonfvalenciaaguirre
Telefóno (6) 311 65 99 Ext 105
Cel. 3216249694 - 3162786025
Skype Zonal: consejeria.unad.zocc








6. Referencias bibliográficas 

Normograma:

Normatividad:
 Fotografías: CCAV Eje Cafetero. UNAD. W. Valencia A.

1 comentario:

  1. Muy completa la información que se encuentra en el blog. Sin duda un recurso muy importante de orientación.

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